El reclamo de la publicidad

Posted: martes, 25 de marzo de 2008 by Hari_Seldon in Etiquetas:
0


Pues resulta, que hoy hablo de éste tema por una cosa muy simple. Estaba en el baño, y fijándome en un desodorante, vi cómo tenía dibujado un dibujo que estaba formado por dos partes. A la izquierda aparecía un chico sólo en lo que parecía ser una discoteca, y sobre el dibujo se podía leer "sin AXE". A la derecha aparecía ese mismo chico pero en esta ocasión acompañado de dos chicas, una en cada brazo de tan afortunado muchacho, en ésta ocasión se podía leer sobre el dibujo "con AXE".Ésto me dió mucho en lo que pensar. En primer lugar, imaginemonos que en vez de un chico, la que apareciera con dos acompañantes fuera una chica. Muchísima gente la tomaría cuánto menos por "puta" o por "chica fácil", en cambio se ve al chico y se piensa "qué campeón, cómo triunfa" (He de puntualizar que por suerte hoy en día no todo el mundo piensa así, pero es un pensamiento bastante generalizado aún). Estamos en una sociedad que supuestamente promulga la igualdad entre hombres y mujeres. Una igualdad que se tendría que observar a todos los niveles de la vida, pero que lamentablemente no es así, pero éste es otro tema demasiado amplio y lo trataré otro día.Otra cosa que pensé al ver ese dibujillo fué que hay que ver cómo se usa el sexo en la publicidad.Y esque el sexo es el gran reclamo publicitario hoy en día. Si una marca quiere ser competitiva, conocida, y tener éxito, tiene que dar una imagen que asociemos a que si llevamos tal producto, vamos a tener éxito con las chicas/os.Sólo hay que quedarse a ver un momento los anuncios de la tele (sí existen, aunque cambiemos de canal siguen allí, esos que se dan en las pausas de las series y en los descansos de los partidos de fútbol) y descubriremos que una gran parte tiene el siguiente esquema: chico/a está en solitario, consume producto anunciado y tachán!!! después aparece con impresionantes modelos con ansias animales.Y ya dónde se ve ésto con mucha más claridad es en los anuncios de moda. Aquí es para flipar. Ya son por todos conocidos las campañas que fueron retiradas a D&G, pero esque además en cada uno de los anuncios se trata a la gente como un objeto sexual. Es realmente sorprendente cómo hemos adquirido todo ésto como una normalidad.Relacionado con ésto está el tema del horario infantil en la televisión. Cómo todos recordareis hace unos años se creó para "proteger" a los niños de determinadas imágenes sexuales. Pero, ¿cuál es el resultado? Pues que no se cumple en absoluto. Empezando por el malogrado "Aquí hay tomate" que más que un programa de corazón parecía un progrma casi pornográfico (quién no recuerda la famosa tranca de Ronaldinho en la discoteca, por poner un ejemplo), y siguiendo por las series, telenovelas y publicidades varias.Yo desde luego no quiero jugar el papel de abanderado de la decencia y el decoro, ni mucho menos, es más, mis ideas las podría calificar como progresistas, pero sólo pido un poco de reflexión en éste tema. Me parece que nos estamos olvidando de lo que es realmente importante, y nos estamos dejando llevar por la masa capitalista y superflua que constituye el consumismo y el aparentar algo que queremos ser porque es "la moda". Y lo mejor de todo, es la doble moral que se crea entorno a éstas cosas, ya que mucha gente afirma no guiarse por lo que le imponen en la publicidad, y después los ves vestidos de arriba a abajo y llevando complementos superfamosos. Como dijo un afamado político en las pasadas elecciones: "No se puede ir a la iglesia por la mañana y trabajar en el Partido Comunista por la tarde".
Enfin, que me estoy empezando a preoucupar porque mi discurso empieza a parecerse al de las juventudes católicas, suerte que mi rechazo por el mundo de la religión, del PP, y de los ideales carlistas sigue intacto, eso me tranquiliza. ¿Me estaré haciendo mayor? Lo dudo xD.

0 comentarios: