Recibir y deber

Posted: jueves, 1 de mayo de 2008 by Hari_Seldon in Etiquetas:
0

Pensemos un momento en los regalos de navidad, cumpleaños, santos, etc...

Cuando recibimos algo (un regalo, un favor...) automáticamente establecemos con la persona que nos ha dado eso una deuda. Una deuda que en un futuro deberíamos saldar.Pero...¿esto tendría que ser realmente así?Para mí lo mejor sería que no existiera esa deuda. Es decir, que si alguien te da algo, es porque te lo quiere dar para hacerte más feliz, no para recibir algo a cambio. Si lo que busca es recibir algo a cambio es un mezquino y no se merece que se le devuelva el presente.
Por eso cuando hacemos un regalo o algo similar a los demás, debemos hacerlo desde el no esperar nada a cambio, que la otra persona no sienta la obligación de devolvertelo, porque, si te lo devuelve debido a esa obligación, no tendrá el mismo significado que le hemos dado en un primer momento al regalo.Si todos hizieramos eso, y apreciaramos realmente el valor real de los regalos, recibiríamos mucho más, porque aunque se nos devolvieran muy pocos presentes, esos pocos tendrían mucho más significado y sentimiento que el resto.

La mayoría de la gente no funciona así. Sino que según lo que le den, así darán. Y si dan algo, es con el interés futuro de que recibirán a cambio algo que les interesa. Posición muy hipócrita, pero muy instalada en nuestra sociedad.

Desde luego que estoy en contra de los regalos obligatorios (como en el caso de la navidad) porque nada más que son un reflejo de ése intercambio hipócrita. Y lo peor, esque este tipo de regalos terminan estableciendo envidias, malentendidos y enfados, porque se ve que muchas veces uno ofrece más de lo que recibe. Ese enfado se produce porque queremos que nos devuelvan lo que damos. Si no esperáramos nada a cambio, no tendríamos ese enfado.Y el caso de los regalos lo querría extrapolar también a favores, actuaciones y posiciones de todo tipo. En el fondo todo consiste en lo mismo, intentar obtener un beneficio de algo que tendría que ser desinteresado.

0 comentarios: