A queimada

Posted: martes, 24 de junio de 2008 by Hari_Seldon in Etiquetas:
0

Comúnmente se cree que la queimada es una tradición que data de los antiguos celtas asentados en las regiones de Galicia, que la preparaban los druidas de aquella época, etc...Vamos, que se tenía como una tradición muy antigua. Pero no es así.


En primer lugar, el ingrediente principal, el aguardiente, no se pudo fabricar hasta que los árabes introdujeron el alambique en la península ibérica. Estamos hablando de la Edad Media, y no de la época celta. También es difícil que incluso en ésa época se pudieran obtener ingredientes como el azúcar o el café.Por otra parte, en lo que se refiere al conjuro en sí, la curiosidad reside en que el texto que actualmente se conserva y se recita cada San Juan, fué inventado por emigrantes gallegos de Madrid, Barcelona, América... Todo surgió porque se reunían ése día tan señalado todos los emigrantes de la zona, y para rememorar a su tierra hacían un rito ya conocido desde la antigüedad, pero con variantes. Cogieron como base varios conjuros celtas y dió como resultado el actual.


En definitiva, que el rito de la queimada actual, es un invento de los emigrantes gallegos de todo el mundo, pero que tiene ciertas bases en algunos ritos antiguos de la Galicia Celta.

0 comentarios: